Congreso Ecuatoriano de Estudios Sobre la Ciudad - VIII CEC
VIII CEC AMB 24
Eje temático 6: Urbanismo de Adaptación
- Congreso ecuatoriano de estudios sobre la ciudad VIII CEC
- Urbanismo de adaptación.
Ricardo Pozo Urquizo
Coordinador principal
Docente
Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD)
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG)
ricardo.poco01@cu.ucsg.edu.ec
(593 9) 60640170
Gabriela Durán Tapia
Coordinadora alterna
Docente
Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD)
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG)
Gabriela.duran@cu.ucsg.edu.ec
(593 9) 59010440
Descripción y justificación
El objetivo de este eje temático es intercambiar y aprender de las buenas prácticas que destacan e innovan a nivel local y global con relación a: 1. La formación en planificación urbana resiliente, 2. Las buenas prácticas en urbanismo de adaptación y 3. Las intervenciones urbanas participativas (‘placemaking’).
El eje temático ‘urbanismo de adaptación’ se alinea con los objetivos del proyecto Erasmus POLIS: ‘Nuevos paradigmas de sostenibilidad para ciudades latinoamericanas inclusivas e inteligentes’, financiado por la Unión Europea y que agrupa a un consorcio de seis universidades de América Latina y dos de Europa.
POLIS tiene como objetivo contribuir a la creación de soluciones para superar las dificultades ambientales y sociales en América Latina, así como promover la empleabilidad de los estudiantes universitarios, a través del desarrollo de un programa de estudios especializado basado en las necesidades sociales y ambientales de la región.
De igual manera, POLIS contribuirá al aumento de expertos en planificación sostenible en Ecuador, Chile y Perú, quienes contarán con las competencias transversales y específicas necesarias, así como vínculos directos con las comunidades locales para procesos participativos en el diseño de las ciudades verdes e inteligentes del futuro.
Como resultado de este eje, se espera reunir en las mesas temáticas los ejemplos más relevantes de iniciativas que están cerrando brechas y marcando el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente para nuestras ciudades en Ecuador, América Latina y el mundo.
Las ciudades en América Latina están experimentando importantes transformaciones y enfrentan considerables desafíos debido al cambio climático y al crecimiento urbano constante. En consecuencia, las estrategias de planificación para un desarrollo urbano sostenible son fundamentales para abordar algunos de los desafíos más urgentes, como la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la mejora de la eficiencia en el uso de recursos. Sin embargo, a menudo no existen directrices claramente definidas ni una exigencia a nivel local.
Particularmente en Ecuador, las dinámicas de crecimiento urbano formal e informal expansivo y desordenado son consecuencia de una débil planificación urbana sin un enfoque nacional de sostenibilidad y resiliencia. Al parecer, la corrupción, el populismo, la demagogia y los intereses de grupos políticos y económicos inciden en el mercado de suelo urbano sin una clara conciencia ni responsabilidad sobre la dimensión de la huella ecológica local generada por estos procesos de urbanización.
En el año 2016, Ecuador fue sede de la conferencia global Hábitat III, en donde se lanzó un nuevo acuerdo global conocido como la Nueva Agenda Urbana. A pesar de que aún se requiere replantear y evaluar objetivamente la calidad del urbanismo practicado y sus consecuencias como huella ecológica en diversas regiones del Sur Global, en las últimas décadas han surgido diversos ejemplos de buenas prácticas en la búsqueda de un urbanismo sostenible y resiliente desde abajo hacia arriba.
En este sentido, existe una clara necesidad de brindar educación y capacitación en planificación urbana y territorial centrada en la generación de soluciones sostenibles e inteligentes para los desafíos específicos de una región.
Subtemas
- Formación en planificación urbana resiliente
- Buenas prácticas en urbanismo de adaptación
- Intervenciones urbanas participativas (‘placemaking’)